Tips para evitar pérdidas de materiales en una obra de construcción
Sector construcción

Tips para evitar pérdidas de materiales en una obra de construcción

Cuando tenemos una obra de construcción de cualquier tipo, ya sea de vivienda o comercial, los materiales son parte fundamental en el desarrollo.

Sabemos que son muchos los factores que inciden en la gestión de una obra de construcción, pasando por temas legales, contratación de personal y diferentes alianzas estratégicas.

Por eso, conseguir proveedores de calidad para los materiales que vamos a utilizar es determinante en el desarrollo del proyecto de obra.

Es importante tener claro las proyecciones de gastos y cantidad de material que vamos a necesitar, ya que no hay nada más frustrante que no entregar la obra a tiempo por falta de estos o por problemas con los proveedores.

La gran problemática de las obras

Las proyecciones para calcular las pérdidas en los materiales de obras de construcción pueden ser una gran problemática en las gestiones de las obras, ya que estos poco a poco han ido subiendo de precio y tales proyecciones se pueden quedar cortas. 

Por ejemplo, insumos tan importantes como asfalto, acero, recebo entre otros materiales, han tenido alzas importantes en el  sector de la construcción.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, el índice de costos de la construcción pesada en Colombia creció un 0,60 % en marzo de 2021, teniendo un incremento de 0,30 puntos porcentuales respecto a la vigencia anterior.

Cómo evitar pérdidas

Calcula los materiales que necesita la obra

Si lo que queremos es ahorrar costos y equilibrarlo a su vez con la optimización del tiempo, calcular con mayor exactitud los materiales realmente necesarios nos facilitará mucho todo el proceso. 

Evitar pérdidas, sin duda, es fundamental pero muchas veces no podemos calcular de la mejor manera lo que necesitamos y caemos en excesos y sobrecostos que nos perjudicarán.

Planificar y calcular estos costos y materiales ahora puede resultar más fácil con ayuda de la tecnología, gracias a diferentes plataformas en línea.

En ellas, por ejemplo, podemos hacer proyecciones y cotizaciones con los proveedores, y de esta forma hacer una relación con nuestro presupuesto para que ellos nos puedan orientar y tener claros los materiales que necesitamos para la obra y no generar pérdidas.

Lee también: 5 formas de ahorrar tiempo y dinero contratando proveedores de calidad para la industria de la construcción 

Administra y lleva el control detallado de los gastos

Además de planificar y organizar el presupuesto y los materiales que necesitamos para la obra que queremos sacar adelante, monitorear y revisar los gastos que realizamos es fundamental para equilibrar la gestión de nuestra labor, ya que reducimos un poco la posibilidad de tener sobrecostos.

En algunas ocasiones, dejamos que los proveedores, terceras personas, o quizá empresas tengan el control de la administración de gastos en las obras y podemos perder autoridad financiera y no tener conocimiento exacto del gasto en la obra. 

Por ende, debemos realizar constantes revisiones y controles en los gatos, de esta forma, evitaremos pérdidas y posibles demoras en la obra que estamos ejecutando.

Evita retoques

Si lo que queremos es evitar pérdidas en los materiales de nuestra obra, la calidad en ellos es algo que debemos tener en cuenta a la hora que realicemos cotizaciones con los proveedores, ya que podemos dejarnos llevar por precios atractivos o promociones que nos puedan ofrecer sin que su calidad sea la mejor.

Como consecuencia de esto, hará que tengamos que realizar retoques innecesarios que nos pudimos ahorrar e incrementará nuestro presupuesto.

Por lo tanto, tener una relación directa con los proveedores y conocer todo en cuanto a sus materias primas es lo que debemos intentar realizar, ya que esto determinará los materiales que vamos a adquirir y, por supuesto, no tener dolores de cabeza en el futuro.

Por esta razón, debemos elegir bien nuestros proveedores y hacer comparaciones entre lo que nos ofrecen y los costos.

Apóyate en Hometuls

En Hometuls facilitamos toda la gestión en lo que respecta a la cotización de materiales para obras de construcción, ya que podes publicar tu proyectos o planes de construcción y tener una gestión total del mismo a través de distintos factores que puedes medir y supervisar. 

Además, puedes administrar tus gastos y monitorear constantemente el presupuesto para tener un mayor control en cada paso. 

Algunas veces, puede que contactarse con proveedores de calidad y conseguir cotizaciones en los materiales sean actividades tediosas o nos lleve tiempo realizarlas. Con Hometuls puedes encontrar proveedores calificados y herramientas de administración para que las posibilidades de pérdidas queden reducidas al máximo. 

Por eso, ya sabes, evitar pérdidas de materiales en una obra de construcción con Hometuls es mucho más fácil, porque tendrás la tecnología como una gran aliada mientras tú controlarás cada etapa del proyecto, cada gasto, cada presupuesto, cada proveedor. 

Simplemente Hometuls será tu aliado para facilitarte cada etapa de tu proyecto de construcción. 

¿Ya nos conoces? Cotiza tus materiales con nosotros.