Tipos de cementos
Sector construcción

Tipos de cementos más usados en construcción

Para poder tener un buen desempeño y desarrollo en una obra de construcción, las herramientas y la materia prima son claves, ya que pueden llegar a definir el éxito del proyecto que tenemos en mente. Por tal motivo, aquí te contamos sobre los tipos de cementos utilizados con más frecuencia en las obras.

Existen diversos tipos; cada uno tiene una funcionabilidad especifica, así que es bueno saber cuál es el más apropiado, dependiendo la fase de construcción en la que nos encontremos. 

Sin embargo, si hay algo que debes tomar en cuenta es que el cemento es el material más utilizado en las obras y, combinado con agua, arena y piedra, resulta en una consistencia bastante rígida. A continuación te decimos cuáles son y las distintas mezclas que existen. 

Cemento Portland, el más utilizado y versátil

Es el más común mundialmente, ya que tiene diferentes derivados para cada clase de construcción. 

Sus subtipos se diferencian por números romanos y su uso específico, por ejemplo, el cemento Portland tipo I, se utiliza en construcciones de concreto y en trabajos de albañilería, donde predominan andenes, cimientos y propiedades no especiales o con ciertos cuidados no específicos. 

Los otros subtipos de cemento Portland, van hasta el V. Ahí varían sus mezclas y la resistencia al agua y a los sulfatos.

Cada uno tiene un uso dependiendo la hidratación que necesite y la aplicabilidad en construcciones donde exista mayor temperatura o algún contacto con sustancias como alcantarillados o conductos de transporte de ácidos.

Cementos petroleros, exclusivos en su clase

Son derivados del cemento Portland, combinando mezclas y partículas químicas que se clasifica desde la letra A hasta la H. Predominan por su alta resistencia a los sulfatos y altas temperaturas. 

A la hora de construir canales o pozos para el almacenamiento de diversos hidrocarburos, este tipo de cemento es ideal, ya que la resistencia y fluidez son claves para el desarrollo de la construcción de este tipo de estructuras o trabajos.

Su uso idóneo para conductos o canales donde se muevan fluidos o líquidos con temperaturas altas; por ende, es muy frecuente encontrar este tipo de cementos en constructoras de vivienda o sectores donde el clima es cálido.

Cementos puzolánicos, ideales para grandes obras

Este tipo es muy utilizado en obras grandes como puentes, alcantarillas o muelles, es decir, que tenga contacto frecuente con el agua, ya que resiste de buena manera la humedad o el agua en climas cálidos.

Estos cementos son mezclados con puzolanas artificiales y naturales., es decir, con materiales derivados de cenizas volcánicas, arcillas vulcanizadas e incluso ladrillos pulverizados. 

Cementos de alta resistencia a sales

Si queremos  construir una piscina o estructuras de alta exposición a ácidos o sales, el cemento portland tipo V es ideal. Su alta resistencia a sulfatos ayuda a facilitar el contacto con ambientes salinos o ácidos.

En las alcantarillas, acueductos y canales de aguas subterráneas, normalmente encontramos este tipo de cemento. Cabe destacar que su utilización y fabricación es muy comercial en grandes construcciones.

Cemento blanco, ideal para construcciones decorativas

Derivado del cemento Portland, el cemento blanco es ideal para construcciones decorativas y ornamentales, en vista que al ser blanco facilita la pigmentación de colores al momento de pintar la estructura, además de ser muy utilizado en acabados.

Adicionalmente, tiene una buena retención en el agua y se deja manipular de excelente manera. Una de las características que notamos en este cemento es su brillantez y que se puede utilizar también en acabados artísticos. Su composición se origina de una mezcla de diversos materiales renovables o reciclados.

Normalmente, muchas obras tienen diversos tipos de estructuras y la utilización del cemento idóneo para cada una de ellas facilita el trabajo, procurando durabilidad en cada construcción, por eso, es importante conocer la tipología de cementos.

Lee también:  4 problemas que normalmente se presentan en las obras de construcción

Conocer los compuestos y los diferentes usos, puede ser un poco complejo, pero con que identifiquemos los más comunes, como te hemos contado, puede facilitar nuestra labor y la probabilidad de duración de la estructura que vayamos a construir sea alta.

En Hometuls te ayudamos a conseguir el cemento que necesitas para tu proyecto de construcción, te conectamos con proveedores de la mejor calidad, a precios justos y lo mejor de todo es que puedes registrarte ¡gratis! Y mucho más.

 

Ingresa a www.hometuls.co