Tipos de acero
Sector construcción

Tipos de aceros más utilizados en la industria de la construcción

El acero es uno de los materiales más usados en el mundo de la construcción, incluso en las industrias en las cuales elaboran estructuras simples, hasta las más complejas.

Un ejemplo de la magnitud y utilidad que tiene este material, es que durante el 2020 se reportaron 1.864 millones de toneladas (mt) en producción de acero alrededor del mundo, un 0,9 % menos que el 2019, esto derivado por el Covid-19.

La producción de acero en el mundo vive una situación bastante irregular, pues la inflación e incluso los conflictos territoriales y políticos, influyen en el acero.

Países como China, India y Japón, los tres mayores productores de acero en el mundo, han sufrido caídas e incrementos en su actividad. Por ende, no se tiene un equilibrio anual de producción de este material.

Colombia y el acero

En el caso de Colombia, el conflicto actual entre Rusia y Ucrania afecta la compra de algunos tipos de acero, los cuales son protagonistas en las importaciones que provienen de dicho país, al cual le compraron cerca de 9.8 millones de dólares en aleaciones de acero y 9.5 entre aceros laminados y otros materiales.

Por parte de Ucrania, las cifras incrementaron, ya que que los productos semiterminados de acero es uno de los que más importaban a Colombia, junto con el hierro, con más de 24 millones de dólares.

Hasta aquí, hemos realizado un breve contexto de la importancia y comportamiento de este material, y en este artículo verás qué tipos de acero que existen en la construcción y dónde adquirirlos.

Tipos de aceros

Acero al carbón

Este tipo de acero es conocido generalmente por tener dos características: ser muy fuerte y tener apariencia algo mate, además de ser sensible a la corrosión.

Existen tres tipos de aceros al carbón o de carbono, esto dependiendo del contenido de carbono que tenga y varía entre alto, medio y bajo, esto se diferencia en el porcentaje.

Es decir, el alto contiene un 1,5  % de carbono, el medio cuenta con 0.60 % aproximadamente, y el bajo alrededor de un 30 %.

Es habitual encontrar este tipo de acero en utensilios de cocina, cables de alta tensión, repuestos de vehículos, entre otros elementos.

Acero aleado

Los aleados combinan sus compuestos con materiales como el níquel, cobre o aluminio. Normalmente, este tipo de aceros son muy usados en las construcciones ya que son económicos y repelentes a la corrosión.

Por lo tanto, es habitual verlos en piezas de los motores de diferentes vehículos, tuberías y partes de barcos. 

Además, por ser aleado o combinado con otros metales, su dureza es una de sus propiedades más destacadas y su resistencia a las altas temperaturas lo hacen muy comercial para las constructoras.

Acero para herramientas

Como su mismo nombre lo indica, es utilizado en muchas herramientas por su durabilidad y resistencia. En su fabricación, las piezas de acero de este tipo son realizadas con una baja resistencia, y en un proceso posterior, es modificado y mejorado con propiedades térmicas para aumentar su resistencia.

Acero inoxidable

Es uno de los más populares del mercado con el aleado, pues este también utiliza un metal como su principal combinación, y es el cromo, aproximadamente en un 20 %.

Esta aleación permite que sea resistente a la corrosión y se moldea fácilmente. 

Gracias a estas propiedades son muy comerciales en la industria quirúrgica, electrodomésticos y en las estructuras de edificios. Además, se destaca por su brillo y facilidad de limpiar.

Lee también: 5 razones por las cuales comprar en Hometuls materiales de construcción a crédito 

Consigue los mejores proveedores de Acero por Hometuls

En Hometuls puedes encontrar estos y muchos tipos de aceros con la mejor red de proveedores, para ser más exactos, cerca de 1500, y además tener contacto directo con ellos y realizar las cotizaciones de todos los materiales para el proyecto de construcción que requieras. 

Adicionalmente, nuestra plataforma digital integra una herramienta de administración en gastos, con la cual controlas los recursos para el proyecto con relación a los proveedores.

Contáctanos y asesórate en tener la oportunidad de acceder a precios accesibles con proveedores calificados.