metolodologia BIM
Uncategorized

¿Qué ofrece la metodología BIM al sector de la construcción?

¿Qué ofrece la metodología BIM al sector de la construcción?

Seguramente has escuchado este nombre muchas veces y más en los últimos eventos de la industria. La verdad es que más que una tendencia, es una herramienta de trabajo colaborativo que se adapta a las necesidades de la industria y facilita la correcta ejecución de los proyectos de obra.

En este artículo encontrarás todo lo que debes saber al respecto 👀

¿Qué es la metodología BIM?

Es la recopilación de los datos de una edificación que se organizan para facilitar la gestión de todas las áreas involucradas: ingeniería, arquitectura y construcción. Tiene como objetivo mejorar la eficacia de todo el proyecto. Además, permite que todos los involucrados puedan contar con el mismo acceso a la información.

Sus siglas traducen “Building Information Modeling” o Modelado de Información para la construcción.

Antes de empezar un proyecto de obra es importante visualizar todo de forma holística

¿Cuáles son sus etapas?

Esta metodología tiene 3 etapas: modelado basados en objetos, colaboración basada en el modelo y la integración en la red. Esto es lo que llevará al éxito al proyecto de obra.

Etapa 1: modelado basado en objetos

En esta se generan los modelos por cada área, lo que permitirá la visualización 3D y la definición de presupuestos y mediciones. Esto involucra a todas las fases del proyecto.

Etapa 2: colaboración basada en el modelo

Aquí empieza la colaboración entre las áreas, lo que permite formar sinergias. Estas unidades de trabajo exigen un mayor nivel de detalle y pueden sustituir a los modelos de la fase de diseño.

Etapa 3: integración en la red

Aquí sucede la transferencia de los datos del modelo y su documentación, lo que generará un proceso sin fases.

Las ventajas de utilizar BIM para contratistas, subcontratistas y arquitectos

  1. Obtienes una visión detallada del diseño del proyecto porque todas las áreas deben introducir información sobre sus procesos.
  2. Reduce los conflictos porque evita la ambigüedad.
  3. Mejora la productividad porque permite ejecutar actividades de forma organizada.
  4. Ahorra tiempo porque evita los re-procesos por falta de comunicación.

Es posible evitar retrasos y re-procesos utilizando modelos de gestión para proyectos de obra.

Consejos para implementar el BIM en su empresa de construcción

Si estás considerando implementar esta metodología recomendamos establecer normas para que los procesos se ejecuten de la forma esperada. Además, es ideal crear controles de calidad para verificar el cumplimiento de estas.

Por otro lado, como en cualquier modelo de gestión, es vital establecer metas alcanzables. También es necesario que recurras a miembros de cada área para que promuevan esta metodología en los otros integrantes, así facilitarás la adopción de este método.

Y por último, ten un plan B. Sí, sonará extraño, pero entendiendo que no todos los involucrados se adaptarán con igual velocidad a esta metodología, es necesario contar con una ruta de apoyo que no afecte al proyecto de obra.

¿Quieres estar al día en tendencias del sector? Síguenos en Instagram 👈🏻