¿Qué es Hometuls?
Nuestra plataforma

¿Qué es Hometuls y para qué lo necesitas si estás en el sector construcción?

La tecnología nos ha impactado en todo; desde la forma de relacionarnos con otras personas y comunicarnos a nivel mundial, mejorar nuestras actividades diarias, buscar información, entre otras, hasta cosas tan particulares como el desarrollo de una plataforma como Hometuls para el sector construcción

Es decir, la tecnología está en prácticamente en todo lo que hacemos. Por lo tanto, hay que saber aprovechar los beneficios que le brinda a cada uno de los sectores en función de la optimización de los procesos internos de cada empresa o industria.

La tecnología y la construcción 

Hablando específicamente de la construcción, indudablemente la tecnología ha dejado una mella positiva que apreciamos en momentos como estos, en los que a raíz del Covid-19 tuvimos que adaptarnos rápidamente al mundo digital para poder salir adelante en el sector. 

Por ejemplo, en un artículo publicado en Forbes, indica que se pasó de 15 % de vinculaciones digitales a 80 %, considerándolas como una gran alianza comercial; mientras que si nos enfocamos en el mercado inmobiliario, las salas de venta digitales actualmente representan el 50 % de las ventas para una empresa constructora como Contex. 

Si además a esto le sumamos que 70% de las empresas constructoras creen que aquellos que no adopten formas digitales de trabajo cerrarán sus negocios”, el sentido de urgencia con respecto al uso y apoyo de la tecnología aumenta. 

Panorama actual en el sector construcción 

Adentrándonos un poco en el tema por el cual estás leyendo este artículo en particular y no otro, el sector construcción en lo que respecta al 2020 -al menos durante la cuarentena- tuvo una caída de (-9,4 %), siendo sumamente afectado.  

Según el informe “Tendencias de la Construcción” realizado en septiembre de 2020 por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), los lanzamientos totales del mercado tuvieron un decrecimiento anual de 5,6 % y, en lo que respecta a las ventas, tuvo 4,6 % menos que lo que se vio reflejado en el 2019.

Por el otro lado de la moneda, para junio del mismo año, en 140 ciudades  reactivaron casi la totalidad de los 2.600 proyectos que se vieron en la obligación de parar por la pandemia, según datos de Camacol en una reseña del periódico El Tiempo. 

Si hablamos de la generación de empleo, el cual es otro aspecto muy importante que tiene este sector, para junio de 2020 la tasa de ocupación fue de nada menos 1,3 millones de personas que, pese a tener un aumento de 32 % si lo comparamos con el mes de mayo del mismo año, tuvo una reducción de 274 mil puestos según datos proporcionados por Camacol. 

No obstante, para el próximo año el panorama puede ser bastante prometedor para la industria y, por supuesto, para el país. 

Lee también: Lo que debes saber sobre el sector construcción y el entorno digital

2021, el año de la construcción

Según el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para el 2021 y 2022 el sector vivienda podría ser el responsable de aportar medio punto del Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo que resulta positivo tanto para la industria como a nivel nacional. 

Si hablamos como tal del sector construcción, según datos de Fededesarrollo se espera un crecimiento de 6,2 % debido al sector de edificaciones y a las nuevas normativas del Ministerio de Vivienda para subsidiar la compra de nuevas viviendas en el país, tanto en viviendas de Interés Social (VIS) como para el no VIS, con una tasa de interés bajo: 11,5 % efectivo anual para las primeras y 10 % efectivo anual para las segundas.

Asimismo, volviendo al tema de la ocupación, se proyecta para el 2022 que el sector edificador y de las actividades inmobiliarias pueda generar 1,3 millones de empleos en el país, con una proporción de 300.000 puestos nuevos, directos, y 420.000 indirectos.

Además se proyecta una ejecución de nada más y nada menos 500.000 viviendas solo en proyectos formales. 

Por lo tanto, para los que estamos en el sector es un excelente panorama que, independientemente de las cifras, debemos seguir tomando medidas para impulsarlo como por ejemplo contar con una plataforma como Hometuls. Sin embargo, ¿qué es y para qué la puedes necesitar si estás en construcción? ¡finalmente te lo diremos! 

Qué es Hometuls 

Si llegaste hasta aquí es porque definitivamente estás interesado en contar con un recurso tecnológico que te pueda ayudar a optimizar tus procesos de compra y venta dentro de este sector, así que estás en el sitio correcto. 

Con Hometuls los proveedores de materiales de construcción como los constructores tendrán la oportunidad de conectar los productos y servicios con los proyectos de construcción que estén activos en el país. 

A través de la plataforma los proveedores podrán tener información de los proyectos; obtener datos de las empresas que ofertaron a los proyectos, teniendo información específica sobre los ítem y cantidades requeridas, y además podrán saber cuánto es el presupuesto que manejan, funcionando como un nuevo canal de venta.

Asimismo, otro aspecto positivo de contar con una herramienta como Hometuls es que gracias a la inteligencia de mercados de la plataforma, los proveedores de materiales podrán saber dónde se están desarrollando los proyectos de construcción que requieren de sus productos o servicios. 

Por su parte, cuando hablamos de los contratistas / constructores, la plataforma les brinda otro tipo de información, ya que les permite expandir su red de proveedores y contactar de inmediato con aquellos a los que haya seleccionado para poder cumplir con sus tiempos. 

Igualmente, puede monitorear el presupuesto del costo directo del proyecto y finalmente digitalizar sus procesos de abastecimiento. 

Beneficios de utilizar Hometuls 

Para contratistas/Constructores:

  • La plataforma permite crear infinidad de proyectos con todas sus especificaciones, de esa forma a los constructores se le facilita el hecho de contactar a proveedores más calificados.
  • Crear cotizaciones por cada proyecto con intención de abastecer la operación. 
  • Crear una lista de sus proveedores preferidos para poder contactarlos rápidamente o utilizar los que ya existen en la plataforma para expandir sus oportunidades de abastecimiento. 
  • Administrar las cotizaciones para tener mayor control de las mismas. Saber qué cotizó a qué proveedor, conocer el precio total y los ítems, con lo cual podrá elegir la mejor opción.
  • Generar órdenes de compra.
  • Llevar registro de la trazabilidad y el servicio del proveedor hasta el momento en el que despacha los materiales solicitados. 
  • Ver la evolución en el tiempo de su presupuesto real y compararlo con la planificación inicial, teniendo en cuenta las variables que brindan mayor control. 

Para Proveedores:

  • Permite monitorear los proyectos que requieran de los productos y servicios que brindan. 
  • Prospectar clientes potenciales.
  • Incrementar el envío de propuestas comerciales y la posibilidad de cerrar nuevas ventas en menor tiempo. 
  • Entregar los productos y servicios según lo acordado con el cliente.
  • Cumplir con los procesos administrativos transversales para atender los requerimientos de cada cliente. 

En fin, Hometuls es la plataforma que necesitas si trabajas en el sector construcción para optimizar tus procesos y expandir tus canales de venta si eres proveedor. 

¿Ya estás registrado? ¡Haz clic aquí y comienza a disfrutar de sus beneficios!

¿Tú qué herramientas usas para impulsar el sector y mejorar resultados? ¡Coméntanos! y si crees que este contenido le será útil a algún proveedor o constructor, ¡compártelo!