Plataformas digitales
Sector construcción

Cómo las plataformas digitales optimizan los procesos dentro de la industria de la construcción

Las plataformas digitales son una gran ayuda para cualquier sector, especialmente para el de la industria de la construcción que después de la aparición de Covid-19 ha tenido que acelerar algunos procesos en los que se había venido trabajando antes de la pandemia para conseguir una rápida expansión.

 

Pero, ¿realmente qué son estas plataformas y qué beneficios trae? Esto es lo que te diremos a continuación.  

¿Qué son las plataformas digitales? 

Según el artículo publicado por McKinsey & Company, titulado “Rise of the platform era: the next chapter  in construction technology”, las plataformas son “tecnologías que permiten la visibilidad en la gestión de procesos de operaciones o negocios a través de capacidades nativas y una integración perfecta con otras tecnologías para agregar datos y control de procesos en un solo lugar”. 

 

Es decir, son aquellas que nos permiten manejar muchas fuentes de información en un solo lugar, facilitando no solo procesos de compra-venta entre los responsables de la industria sino mejorando la comunicación y transacciones entre ambas partes (proveedores y contratistas/ constructores-ingenieros).

 

Industria de la construcción antes del Covid-19

 

Para el 2017, McKinsey & Company realizó otro artículo llamado “Reinventando la construcción: una ruta hacia la alta productividad”, en el cual, si lo analizamos a profundidad, nombraban unos aspectos claves a trabajar para obtener mejores resultados dentro del sector: 

 

  1. Reformar la regulación. 
  2. Formas de reestructurar la dinámica del sector. 
  3. Pensar en los procesos de diseño e ingeniería. 
  4. Mejorar la gestión de las adquisiciones, así como la cadena de suministro. 
  5. Mejorar la ejecución en el sitio. 
  6. Utilizar la tecnología digital e implementar procesos de automatización. 
  7. Capacitar la fuerza laboral. 

 

Si bien es cierto que fue un artículo de 2017, no fue sino hasta el pasado 2020, tras el Covid-19, que se tuvieron que acelerar las medidas para hacerle frente a estas necesidades, así que ahora hay otros beneficios que tienen estrecha relación con las plataformas digitales. 

Beneficios de las plataformas para el sector de la construcción 

1. Fácil conectividad:

Esto significa que no se necesitan locales comerciales, no hay horarios, no hay festivos de por medio, ya que existe la posibilidad de contactar tanto a proveedores de productos o servicios de construcción o de contratistas a través de un mismo sitio. 

En algunos casos puede ser una página web, otros una plataforma más robusta como Hometuls, que permite generar esa interacción entre ambas partes interesadas de una manera fácil y rápida, sin necesidad de intermediarios. 

 

2. Posibilidad de digitalizar los pagos:

En un artículo publicado en La República, destacan el beneficio de los pagos online, cosa que antes no se hacía con tanta frecuencia. 

Si analizamos bien este punto, esto es un comienzo que le permite a las empresas de la industria de la construcción saber a detalle todo el proceso, desde el momento de la cotización hasta la adquisición de un producto o servicio en específico. 

 

3. Posibilidades adaptativas:

Esto implica que no todas las plataformas digitales tienen la misma capacidad para todas las empresas; por el contrario, pueden desarrollarse a medida de las necesidades, con soluciones más o menos robustas, bien sea para proveedores o contratistas grandes, medianos o pequeños. 

Lo importante es que la plataforma puede ofrecer una serie de beneficios para determinadas empresas del sector, lo que le permite tener mejores resultados cuando se trata del abastecimiento.

 

4. Acceso a la información y métricas en tiempo real:

Otro aspecto positivo de las plataformas digitales para la industria, es que ahora se puede tener una mayor trazabilidad de los resultados y en tiempo real. 

 

Las herramientas te permiten ver ingresos, egresos, llevar el control de gastos, saber qué tipo de información buscan o tienen tus proveedores, etc. Todo para hacernos la vida mucho más fácil. 

 

5. Automatización:

Por último, otro punto a favor es que se pueden automatizar los procesos; por ejemplo, si eres proveedor de materiales o servicios de construcción puedes enviarle un correo a los proyectos o contratistas a los que alguna vez le vendiste.

 

Lo mismo en el caso de ser constructor, solo tendrías que programar un email para contactarte con tus proveedores y comenzar a recibir ofertas. También se pueden automatizar los pagos y contratos con la intención de ahorrarte tiempo y tener todo tu trabajo más organizado. 

Hometuls está a tu disposición 

Si justamente ahora estás pensando en los beneficios de contar con una plataforma digital, ya sea porque seas proveedor o porque seas contratista, ¡Hometuls es una excelente opción! 

Te permite conectarte en tiempo real con los proveedores o contratistas que están ofertando o buscando los productos o servicios que tu empresa vende o necesita para finalizar una obra, así como llevar la trazabilidad del suministro y monitorear el presupuesto.

¿Quieres contactar con un asesor para más información? Haz clic aquí. 

¿Tú o tu empresa utilizan alguna plataforma digital? ¡Coméntanos! y si te pareció útil este artículo, compártelo entre tus contactos.