Lo que debes saber sobre el cemento con emisiones reducidas
Sector construcción

Lo que debes saber sobre el cemento con emisiones reducidas

El cuidado del medio ambiente es un tema que tiene un gran protagonismo en las agendas productivas de las grandes empresas.

Diversas compañías incluyen programas y políticas a favor de cuidar el aire y manejar de manera consciente los desechos que emiten con regularidad. Inclusive, los gobiernos implementan normatividades para procurar el cuidado del medio ambiente.

En la producción y sector cementero, esta consideración ha venido creciendo poco a poco, ya que empresas de gran reconocimiento como Argos y Cemex, incluyen en su portafolio cementos con bajas emisiones de dióxido de carbono (CO2), fomentando una economía amigable con el medio ambiente. 

Por ende, en este articulo te hablaremos todo lo que debes saber sobre el cemento con emisiones reducidas.

Producción y fabricación

En lo que respecta a la producción de cemento con emisiones reducidas se debe considerar cuáles son los materiales, procedimientos y compuestos que emiten alto contenido de CO2 para poder analizar con qué otros compuestos podemos reemplazar para que las emisiones se reduzcan al máximo.

Combustibles comunes como gas natural, petróleo o carbono, emiten grandes cantidades de CO2, y en la producción del sector cementero, han encontrado poco a poco alternativas como:

-Harinas cárnicas.

-Lodos de depuradora.

-Trozos de neumáticos.

Entre otros compuestos que son usados, según ciertas mezclas, como reemplazantes de combustibles con altas emisiones. 

Progresivamente, las grandes empresas cementeras adaptan modelos de producción para generar materiales y mezclas alternativas y amigables con el medio ambiente.

Comercialización y posicionamiento

Las grandes compañías productoras de cemento han empezado este nuevo reto de producir cementos con emisiones reducidas, pero el público objetivo suele tener un conocimiento limitado frente a esta nueva generación de cemento. 

La competencia en el mercado, con el cemento Portland, que es el más común, es algo que se debe considerar a la hora de producirlo, ya que estos cementos con bajas emisiones no han alcanzado un posicionamiento a gran escala y su comercialización no es la mejor.

Es cierto que es un tema nuevo y muchos no conocen la apuesta de este cemento, pero poco a poco ha llegado a regiones de Latinoamérica como Colombia, donde buscan, con el tiempo, tener una comercialización que pueda competir con los cementos más conocidos y lograr más derivados con sus respectivas certificaciones, según la regulación de cada país.

Investigaciones sobre el cemento con emisiones reducidas

Aunque suene un poco contradictorio, en cuanto al aspecto anterior, los cementos con emisiones reducidas han sido investigados desde la década de los 70, la diferencia se establece en el posicionamiento comercial de tal tipo de cemento.

Aquellos que son a base de geo- polímeros, no utilizan carbonato de calcio como un compuesto principal, sino que endurecen a temperatura ambiente y solo liberan agua.

Algunas empresas, han empezado a producir cementos curados con carbono, donde absorben CO2, en lugar de agua, cada vez que se va endureciendo, de tal forma que pueden absorber más CO2 del que produce y se pueden denominar sumideros de carbono.

Usos y beneficios

El cemento con emisiones reducidas puede utilizarse en la mayoría de las construcciones en la industria del hogar como muros, losas, pavimento, cimentaciones, entre otras estructuras.

Adicionalmente se puede combinar con otros tipos de cemento y compuestos y no perderá sus propiedades de baja emisión de CO2.

Por ejemplo, la cementera Cemex lanzó su línea de Vertúa, donde ofrecen cementos y concretos con reducciones en emisiones de CO2 sin perder las propiedades del cemento convencional y no tiene contraindicaciones ni complicaciones de seguridad y salud que los otros tipos de cemento.

Además, podemos pensar que el uso de este tipo de cemento puede influir en la plusvalía que busquemos en la construcción, y esto nos genere más ganancias.

Lee también: Tipos de cementos más usados en construcción 

Vale la pena reconocer los diferentes esfuerzos que hacen las compañías por ayudar al medio ambiente, pero además de esta consideración, es bueno apostarle al uso de estos nuevos compuestos y derivados para ser más amigables con la calidad del aire y procurar su conservación.

Tal vez muchas personas no conocen esta nueva familia en la industria cementera, ayudemos poco a poco a utilizar estos compuestos en nuestras obras de construcción y los beneficios que podemos llegar a tener, se verán reflejados poco a poco.

¿Ya conoces Hometuls? Aquí encuentras los proveedores que tu proyecto de construcción necesita, según tu necesidad, para cumplir con los tiempos de entrega.