Construcción ecológica
Uncategorized

La construcción ecológica: una tendencia que llegó para quedarse

La preocupación por el medio ambiente es algo que ha impactado el ‘cómo’ de múltiples industrias. Ahora, es el turno del sector de la construcción en Colombia, ya que cada vez más se suman acciones en pro del ecosistema que promueven disminuir el impacto negativo que se está causando en este.

En este artículo encontrarás información sobre la construcción ecológica, certificaciones y normativas que son importantes para el contexto latinoamericano, así como los materiales que lideran las listas de insumos eco-amigables y eficientes.

Certificación LEED: una mirada europea

La certificación LEED, o en español Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible, indica que una edificación está construida con altos estándares de eficiencia energética.

Aunque es una certificación totalmente voluntaria, este sistema ofrece la acreditación de profesionales, los cuales son formados en sostenibilidad. 

Estos son los criterios que tiene en cuenta

Son 6 criterios en total, aunque el de mayor valor es el de eficiencia energética, ya que otorga un beneficio en doble sentido: el medio ambiente y los que utilizan la edificación.

  1. Sostenibilidad en los insumos utilizados
  2. Eficiencia y aprovechamiento del agua durante la construcción y cuando está en uso
  3. Eficiencia energética desde la construcción y generando el menor impacto atmosférico posible
  4. Materiales y recursos que sean respetuosos con el medio ambiente
  5. Calidad del ambiente interior garantizando el menor uso energético a la hora de modificar la temperatura
  6. Innovación en el proceso de diseño permitiendo mayor visibilidad a los recursos ecoeficientes

ISO 50001: sobre los sistemas de eficiencia energética

Es la norma internacional para la gestión de la energía en el sector público y privado. Esta exige la implementación de un sistema de eficiencia energética para reducir los costes, las emisiones de gases de efecto invernadero y otros impactos ambientales.

el monitoreo de los recursos es esencial en los sistemas de eficiencia energética

Algunos beneficios de su implementación

Tu organización puede optimizar sus procesos, ya que la ISO 50001 también facilita:

  • La implementación y el cumplimiento de las políticas energéticas de cada país
  • El uso de sistemas de eficiencia energética
  • La reducción de la huella de carbono de tu edificación
  • Óptimos niveles de seguridad energética
  • El control de costes
  • El cumplimiento legal correspondiente a tu país
  • El cambio cultural al interior de la organización y el aporte a la sociedad
  • Implementarlo como parte del plan de responsabilidad corporativa
  • El mejoramiento de la reputación de la empresa
  • La gestión de los recursos primarios

Ser eco-amigable también es cuestión de insumos

Muchas de estas certificaciones indican la necesidad de utilizar materiales sostenibles en gran parte de la infraestructura. Se consideran óptimos por su bajo impacto negativo en el medio ambiente, su producción consciente y responsable, así como, el aporte a la calidad ambiental de la obra.

Entre los preferidos encontramos:

Madera

Su impacto ambiental es mínimo en todo su ciclo de vida, siempre y cuando proceda de bosques de tala responsable. Además, generan un ahorro en sistemas de calefacción y aire acondicionado, debido a su naturaleza aislante.

Celulosa

Este material aislante es creado a partir de papel desechado. Es ideal para equilibrar la temperatura al interior de las edificaciones y es un un excelente aislante acústico. Además, puede adquirir propiedades ignífugas, insecticidas y antifúngicas si se combina con las sales de bórax.

Barro cocido

Es de los insumos más sostenibles porque son fáciles de reciclar. Además, su proceso de obtención a base de arcilla es ideal para conservar sus propiedades de aislamiento, baja radiactividad y su inercia térmica.

Cotiza estos materiales aquí

Bambú

Es de alta resistencia y es renovable. En el caso de Colombia, la Guadua Angustifolia es la más empleada, debido a su abundancia y sus capacidades mecánicas en el sector de la construcción.

Cemento termocrómico

Es un revestimiento inteligente para fachadas que cambia de color en función de la temperatura exterior. Su objetivo es aumentar o disminuir la temperatura exterior para garantizar calidad y confort al interior.

Hormigón autorreparable

La longevidad y resistencia de este material es ideal. Está compuesto de microcápsulas que se rompen para “auto-repararse” en caso de fisuras. Además, su vida útil puede multiplicarse hasta 5 veces.

Tejas sintéticas

De los materiales más conocidos, se fabrican de plásticos reciclados y piedra caliza, lo que las convierte en una opción económica y con múltiples variedades de color. Como dato curioso, después de terminada su vida útil -la cual es superior a medio siglo- se pueden reciclar de nuevo.

Si eres proveedor de alguno de estos insumos, regístrate aquí

En Hometuls te ofrecemos insumos de calidad para tus proyectos de obra. Si necesitas alguno que aún no haga parte de nuestros proveedores, lo buscamos por ti. Creemos en el futuro del sector de la construcción, gracias a las herramientas tecnológicas como el análisis de datos y el monitoreo de los precios de la industria.

¿Quieres saber más? Regístrate. www.hometuls.co