Ciclo de vida de los materiales de construcción
Sector construcción

Ciclo de vida de los materiales de construcción

Al comenzar un proyecto  o una obra, es importante tener en cuenta el ciclo de vida de los materiales de construcción que vamos a utilizar, ya que considerarlo puede tener un impacto positivo en el desarrollo del proyecto y, además, en el medio ambiente, dado que a la hora de reemplazarlos en un futuro, podrían contribuir al reciclaje.

Así como lo oyes y eso no es todo, evaluar el ciclo de vida de los materiales que vamos a utilizar para nuestra obra también nos puede ayudar a planificar nuestro presupuesto, ya que deben contemplarse algunos factores, como el uso y mantenimiento de los materiales, y si sabemos elegir los adecuados podríamos ahorrar recursos y utilizarlos en otros conceptos.

Dependiendo del material, puede tener usos y tipos de mantenimiento distintos, por eso es clave evaluar cuál es el más efectivo.

Construcciones sostenibles

Cuando conocemos y analizamos los ciclos de vida tenemos un valor agregado a la hora de contribuir a los procesos de reciclaje y reducir el impacto ambiental que produce un proyecto de construcción y te explicaremos por qué. 

Por ejemplo, si hablamos de productos cerámicos o que utilizan hornos para su fabricación, el proceso de producción ha venido cambiando con el paso del tiempo. La incursión de hornos con menos utilización de gas, o que usan biomasa, son elementos que nos darán luces sobre su vida útil y si estos materiales pueden ser reciclados a futuro.

Para lograr que las construcciones sean sostenibles e impacten en menor medida al medio ambiente, se debe garantizar un equilibrio entre la producción, los materiales que se usan para la construcción y el uso de recursos naturales. 

Por ende, lo mejor es estudiar las técnicas con las que se producen los materiales con el objetivo de afectar lo menos posible los recursos naturales, promoviendo el reciclaje y la reutilización para reducir aspectos como el transporte de los mismos.

Fases del ciclo de vida de los materiales de construcción

Este ciclo pasa por diferentes procesos y fases que van desde la misma extracción de ellos, hasta el reciclaje, así que veamos en qué consiste cada una. 

 

1. Extracción

Esta fase es una de las más importantes, ya que como se mencionaba anteriormente, la fabricación de los materiales conlleva procesos de producción bastante complejos que pueden afectar los recursos naturales. 

Los esfuerzos hechos por los fabricantes o proveedores de materiales para incluir la protección del medio ambiente son cada vez mayores, y la utilización de la tecnología y técnicas precisas para su extracción, son los mejores aliados.

2. Fabricación

En la fabricación es clave conocer la cadena de producción de los materiales y, por supuesto, la materia prima que los compone; dependiendo de esto podemos determinar su tiempo de vida útil y si cumple con los estándares mínimos de calidad.

Esta fase del ciclo de vida es trascendental a la hora de elegir los proveedores y el tipo de material de construcción.

3. Distribución y transporte

En el transporte y distribución intentemos encontrar proveedores de materiales cercanos o locales, de esta forma podemos reducir el consumo de elementos como el combustible de los medios de transporte e impactar menos en el medio ambiente.

4. Uso y mantenimiento

Estar pendiente del mantenimiento y el uso que le damos a los materiales es una fase clave en el ciclo de vida de ellos, pues si dejamos que se estropeen, los costos pueden incrementarse al reemplazarlos más rápido de lo que esperábamos.

Por ende, debemos estar atentos a todo lo que los pueda afectar y así alargar su vida útil, conociendo las propiedades del material y la forma adecuada de manipularlos, almacenarlos e instalarlos.

5. Reciclaje

En el momento en que algún material llega al final de vida útil podemos intentar reciclarlos de acuerdo con las indicaciones o consejos que nos brinda el fabricante.

Es importante conocer parte de la fabricación, ya que esto nos puede ayudar en esta fase y contribuir a una economía circular.

6. Disposición de desechos 

Esta fase puede ser complementada por la anterior, debido a que no todos los materiales pueden ser reciclables. Es recomendable tener un plan de disposición de desechos en el proyecto y analizar los impactos negativos que puede tener no contar con uno.

7. Demolición y reciclado

Esta es la última fase del ciclo de vida de los materiales y es donde muchas empresas de proyectos de construcción tienen una estrategia de demolición de escombros y materiales con plantas específicas que ayudan a separar aquellos que pueden ser reciclados y reutilizables.

Hasta aquí hemos visto los aspectos a tener en cuenta cuando se trata del ciclo de vida de los materiales de construcción y la forma en que podemos contribuir a construcciones más sostenibles.

Por ello, tener estrategias, planes y acciones orientadas a identificar todas o algunas de estas fases, ayudará a que nuestro proyecto sea amigable con el medio ambiente, pero también optimizará el presupuesto en el largo plazo. 

Lee también: ¿Cómo comprar materiales de construcción a crédito?

Nuevas alternativas para tu obra

Es muy importante saber elegir a tus proveedores, en Hometuls encuentras una excelente alternativa para conectarte con una extensa red de suministradores con materiales de la mejor calidad, entre muchos otros beneficios, como poder controlar y monitorear cada etapa de tu proyecto.

¿Qué esperas? Ingresa ya a www.hometuls.co y encuentra la mejor forma de encontrar materiales de construcción para tu proyecto, con una plataforma digital que se encarga de conectar proyectos de construcción con proveedores de productos y servicios.