5 tips para ganar licitaciones como constructor
Sector construcción

5 tips para ganar licitaciones como constructor

Una gran oportunidad para las empresas de incrementar sus ingresos es consiguiendo alguna licitación, ya sea pública o privada, especialmente si hablamos de constructores, como es el caso de este artículo y de lo que hablaremos más adelante.  

Es común que las entidades del Estado publiquen una serie de convocatorias para que las empresas participen con sus propuestas económicas. También sucede en el sector privado, en una forma de hacer más transparentes sus compras, convocando  a licitaciones de sus distintas áreas.

El secreto de las licitaciones

Cuando se trata de una licitación pública es la manera en que cualquier entidad del Gobierno decide poner a competir a varias empresas para obtener el mejor precio y calidad para un bien o servicio que estén requiriendo.

Para este año, en el país se tiene previsto dar apertura a los procesos licitatorios de 18 proyectos con un presupuesto oficial de 7,9 billones. Y a través de la estrategia del nuevo Compromiso por Colombia, el Gobierno nacional ha dispuesto recursos por $9,2 billones para la ejecución de 22 proyectos contribuyendo con la Reactivación de las Regiones Visión 2030.

Esto como muestra de que la infraestructura y la construcción también contribuyen al  objetivo de llegar a las regiones del país con obras que redunden en equidad, desarrollo y bienestar. 

Por eso, el Gobierno Nacional junto al Ministerio de Transporte e INVÍAS, invitan a las firmas de ingeniería a participar en estas licitaciones públicas para que el sector público y privado continúe trabajando en sinergia en beneficio de todo el país.

Pero primero aclaremos ¿Qué es una licitación?

La licitación es una competencia entre varios postores, cuyo objetivo es presentar una propuesta que sea atractiva para la empresa en cuestión.

Del latín lĭcitatĭo, -ōnis , subasta en el castellano , las licitaciones son la oportunidad perfecta dentro del sector de la construcción para crear una reputación comercial importante y así  generar utilidades en corto tiempo.

Tipos de licitaciones públicas en Colombia:

En Colombia existen varios tipos de licitaciones públicas. Acá te contamos cuáles son: 

  • Licitación Pública:

Es la modalidad más común, la que se usa en la mayoría de los casos.

  • Selección Abreviada:

Es casi lo mismo que la primera, solo que se  hace  en menos tiempo.

  • Subasta Inversa:

Cada empresa hace una propuesta económica. Se seleccionan solo las propuestas que cumplen con todos los requisitos y los seleccionados deben empezar a bajar sus precios o “pujar” hasta que gane el que baje más.

  • Mínima Cuantía:

Son contratos pequeños, que no pueden exceder 100 Salarios Mínimos Mensuales. 

  • Concurso de Méritos:

El Gobierno realiza la contratación de consultores o proyectos en donde se busque adquirir la experticia e intelecto de una persona o grupo de personas. 

Cómo ganar una licitación

Ganar una licitación requiere de técnicas y estrategias que muchas veces son desconocidas por los licitantes, de modo que resultan ser pocos los favorecidos.

Si estás interesado en participar en alguna licitación, te traemos estos 5 tips para ganar. 

1. Estar 100 % informado 

Este punto tiene que ver con lo que veníamos explicando anteriormente, y es que, aunque parezca obvio, lo primero que debes hacer es entender realmente qué es una licitación, ya que solo así lograrás llegar a lo que busca el ofertante y estarás listo para entender cuál es su verdadero interés.

Por eso, investiga, consulta con expertos y pregunta todo lo que consideres necesario; de esta manera estarás con todo el panorama de las reglas, normas y detalles de lo que la empresa u organización está ofreciendo. 

2. Evalúa los requerimientos de la convocatoria

Revisa que puedas cumplir con los documentos que te solicitan y ten lista toda la documentación  de tu empresa, ya que es común que te pidan documentos informativos sobre los postulantes. 

Si tienes todo listo, podrás ganar tiempo y preparar la propuesta mucho mejor y más rápido, lo que sin duda te traerá ventajas frente a tus competidores.

3. Determina la necesidad

¡Sé el mejor detective! La clave es analizar minuciosamente qué requiere la empresa en cuestión, y no nos referimos únicamente a los requisitos o lo que está solicitando, sino a todo lo que rodea la licitación, por qué lo necesitan, cuál es la situación problema, qué se ha hecho para remediarla, etc.

Toda esta información será un insumo y una herramienta capaz de seducir y derrotar a la competencia. Entre más sepas, más acertada será tu propuesta y más posibilidades tienes de ganar. 

4 . ¡Ojo con las condiciones del “ concurso”!

Lo que no puedes descuidar son las fases,  los tiempos y en general los detalles de la licitación. Por más que tengas la mejor propuesta, si no cumples con los plazos, los documentos o los requisitos exactos, puedes correr el riesgo de que te descarten. 

Por eso es clave que no pierdas nada de vista,  cumplas con los tiempos y siempre te mantengas dentro de las reglas establecidas.

5. Oferta económica

Uno de los puntos más importantes cuando hay una licitación es lo económico. Cuando te presentes con intención de ganar,  revisa el monto total de la propuesto, cuáles son sus costos y ganancias,  y cuál será realmente la inversión de recursos y de trabajo. 

Algo que te puede ayudar es buscar un plus o algo que te dé cierta ventaja para competir en  este  aspecto. Busca un elemento diferenciador que permita que te destaques como constructor. 

Después de anotar estos consejos, no está de más cerrar con algunos consejos que seguro te servirán. 

Lee también: ¿Qué es Hometuls y para qué lo necesitas si estás en el sector construcción?

Otros consejos de utilidad 

Siempre ten lista la presentación de tu equipo de trabajo, folletos informativos de tu empresa y referencias sobre trabajos que has realizado. También puedes pensar en negociar con otras empresas para presentarse en sociedad a licitaciones que exijan mayor capacidad de negociación.

¡Ah! y algo muy importante que quizá no siempre te dicen, no es bueno que tu empresa se presente a todos los procesos o convocatorias, hazlo únicamente cuando realmente veas y sepas que puedes cumplir, ya que puedes presentarte para cosas en las que no estás preparado realmente. 

Y tú, ¿qué otro tip, consejo o recomendación tienes para ganar licitaciones como constructor? ¡Coméntanos y si te gustó el artículo, compártelo entre tus contactos! 

Si estás interesado en encontrar proveedores que te respalden en estos proyectos, recuerda que en Hometuls puedes publicar tus proyectos y solicitar cotizaciones con tus requerimientos para ser atendidos por nuestros proveedores.

En Hometuls somos la plataforma que conecta los productos y servicios que tu proyecto de construcción o infraestructura necesita.

¿Quieres saber más de nosotros? Ingresa a www.hometuls.co!