Sector construcción

5 claves para elegir el mejor proveedor de materiales de construcción

En el momento en el que inicias una obra de construcción, una de las claves del éxito de ella es una correcta elección de proveedores de materiales, y, por lo tanto, son muchas fases que llegan a avanzar de manera satisfactoria. No hay nada peor que lidiar con tardanzas, materiales de mala calidad, sobrecostos e incluso estafas.

Algunas constructoras han trabajado con proveedores durante mucho tiempo y los costos de los materiales es algo muy irregular, dependiendo del precio de las materias primas y la situación global. Por ejemplo, la inflación que se vivió en Colombia durante el 2021 tuvo un alto impacto en precios de vivienda en este año, creciendo un 6,7% respecto al 2020, debido al alza en los materiales de construcción.

Sin embargo, no hay nada como sentirse cómodo con los proveedores correctos, aquellos de experiencia y que te brindan calidad en los materiales para que la obra no se vea afectada en relación con fenómenos ajenos a ella. Por ende, en este artículo te contamos algunos consejos para saber elegir un proveedor de materiales y no entrar en contratiempos o afectaciones en tu proyecto de construcción.

1. Tienen experiencia en el mercado

No hay nada como sentirse seguro y confiado que guiarse por la reputación y experiencia del proveedor. Esto brinda una sensación de tranquilidad, pues la trayectoria es un excelente atractivo para las constructoras, pensando en no tener algún problema con los materiales.

A la hora de realizar el proceso de cotización, revisa los años en el mercado y su reputación o recomendaciones, esto evitará que caigas en posibles fraudes o demoras en la llegada de los materiales, pues una empresa que no lleva mucho tiempo en el entorno probablemente surja demoras, sobrecostos o que su calidad no sea la mejor, y esto expone a la obra a tener ciertos problemas.

2. Ofrecen facilidad de pago

Las posibilidades de pago, sumadas a la experiencia que tenga un proveedor garantiza una buena elección para el suministro de materiales. Muchas veces los costos de ellos son elevados, y como se mencionó anteriormente, la inflación juega en contra de los precios que se pueden encontrar y esto puede incurrir en afectaciones en el presupuesto de la obra.

Por ende, intenta relacionarte con proveedores que tenga diversas opciones de pago, que amplíen créditos o plazos para hacerte con los materiales que necesitas, de esta forma puedes organizar los recursos de mejor forma sin contratiempos, pero también debes identificar que tampoco caigas en sobrecostos por encontrar facilidades de pago, es algo que debes negociar con el proveedor y trazar una ruta de pago.

3. Fácil ubicación y distribución

La localización de las instalaciones del proveedor es de importancia, o al menos los almacenes o depósitos donde se encuentre el material, ya que también hay que considerar los costos que derivan del transporte de estos, pero es una cuestión que dependerá de varios factores que no se pueden controlar, como la ubicación de la obra.

La distribución de los materiales es un aspecto que muchas constructoras y proveedores deben tener acuerdos similares, por ende busca alguno que tenga una red de transporte amplia y de fácil ubicación, de esta manera, te ahorras tiempo y dinero.

4. Mejor relación precio-calidad

Los precios inflados y materiales de mala calidad es algo que se ve frecuentemente en algunos proveedores, y esto deriva en obras con estructuras que no son las mejores y sobrecostos. Por ende, recuerda que el precio que vayas a pagar por los materiales sea acorde a su calidad.

Adicionalmente, la variedad y amplitud de stock es algo que también puedes notar si es buen proveedor o no, con los materiales que utilizan y que sus precios no estén inflados. Recuerda tener diferentes opciones y realizar un amplio proceso de cotización, con esto, seguramente encontrarás el mejor proveedor.

5. Respuestas rápidas y responsabilidad

El tiempo en un proyecto de construcción es un factor determinante, y la respuesta que tengas con un proveedor y el compromiso de realizar las entregas, según lo acordado, da mucho por decir de un proveedor. Existen ocasiones donde el proceso de cotización suele ser dispendioso por el hecho de la respuesta y tiempo que toma la confirmación de materiales. Por lo tanto, si un proveedor te brinda una pronta y eficaz respuesta, ahorrará mucho tiempo y es lo que se necesita en una obra.

Todos estos consejos ayudan a que elijas un proveedor excelente, y la comunicación que puedas tener con ellos influyen en el desempeño de la obra, y ante todos estos consejos.

En Hometuls, encuentras una red de proveedores calificados que reúnen estas condiciones y tienes la posibilidad de manejar tus gastos y presupuesto de forma independiente. Visítanos, realiza tus cotizaciones de materiales y conéctate con los proveedores que necesita tu obra.