4 problemas que normalmente se presentan en las obras de construcción
Sector construcción

4 problemas que normalmente se presentan en las obras de construcción

En las obras de construcción es normal tener contratiempos y algunos problemas que se presentan de manera imprevista. Para poder prevenir esto de la mejor manera, es necesario conocer cuáles son aquellos fallos o problemas que se presentan frecuentemente y saber actuar de la mejor forma.

Cada problema o contratiempo que vamos teniendo, suele ser  clave para las empresas o firmas de construcción, ya que de cada detalle depende que el proyecto se pueda desarrollar exitosamente. 

1. Problemas con materiales defectuosos

Es necesario saber elegir la materia prima, ya que es un punto de partida y un aspecto clave para que una obra de construcción se desarrolle de la mejor manera. 

No hay nada mejor que trabajar con materiales de calidad y tener la confianza de realizar las labores de la construcción con las herramientas adecuadas.

Adicionalmente, si llegamos a tener problemas con los materiales, la obra puede causar inconvenientes de mayor magnitud y el resultado puede ser fatal. Por ejemplo, en la construcción de viviendas, la  calidad de los materiales puede llegar a afectar la habitabilidad de las personas que vivan en un futuro y quizá, resultemos en líos legales.

Este puede ser un caso aislado, pero puede llegar a pasarnos con el tiempo. Puede que algunos precios de proveedores de materiales resulten bajos y muy atractivos, pero se debe asegurar calidad y viabilidad en ellos.

2.Tener gastos que no estaban dentro del presupuesto inicial

Otro problema que podemos llegar a encontrar en las obras  son aquellos gastos por fuera del presupuesto que teníamos previsto para el trabajo.

Normalmente, esto suele pasar por diversos motivos: daño de la materia prima, atrasos en las entregas, entre otros factores que debemos tener en cuenta.

Se deben realizar los estudios financieros necesarios para cualquier aspecto de la obra y contemplar cualquier imprevisto, ya que muchas constructoras suelen obviar algunos factores que afectan el presupuesto inicial y el cliente termina pagando lo que hizo falta cuando la obra ya se ha finalizado, y no queremos que eso llegue a pasar.

3.Inconvenientes con el personal en las obras de construcción

Al momento de contratar el personal con el que vamos a trabajar, es clave que todos estén con la documentación en regla y que su experiencia sea certificada. 

Los accidentes en este tipo de trabajo tienen un gran impacto, y lo que menos queremos son problemas de seguridad, ya que esto acarrea varias afectaciones en diferentes campos; desde conflictos legales, hasta inconvenientes económicos.

Para poder tener un contraste, en Colombia, el 70 % de los trabajadores en obras de construcción, laboran desde la informalidad, sin seguridad social y la documentación requerida

Este es un gran porcentaje y se contempla un gran riesgo para las constructoras y, lógicamente, impacta de manera directa en el desarrollo de la obra.

Por ende, intentemos contratar al personal adecuado, con la documentación en regla, capacitados para trabajos de alto riesgo, así podemos tener el respaldo y la confianza de que todo se encuentre en regla, además, nos podemos ahorrar dolores de cabeza en un problema de gran magnitud que se puede presentar en la obra.

Lee también: Lo que debes saber sobre el sector construcción y el entorno digital

4.Los materiales que se necesitan por cada capítulo de obra no llegan a tiempo

 

Por último, otro problema que podemos tener son los contratiempos de los materiales y el incumplimiento de los proveedores para la construcción. 

Debemos analizar y planificar con cada uno de ellos para que los materiales no falten y podamos contar con ellos a tiempo, ya que la falta de estos puede recaer en retrasos, y por ende, una alteración en el presupuesto que se planteó.

Para poder evitar estos problemas, una opción es proyectar un cronograma en cada fase de construcción, desde los estudios previos, hasta la entrega final de la obra. 

En este aspecto, la comunicación también es clave, ya que puede que por motivos ajenos de la obra o algún imprevisto, podemos avisar al cliente que exista demora en la entrega final por motivos que, puede que se salgan de las manos.

Pueden existir muchos motivos por los que la llegada de los materiales o equipo necesario se retrase, así que ten cuidado y ten otras opciones. 

Por ejemplo, un aliado como Hometuls es una excelente alternativa para poder  evitar retrasos, ya que tendrás acceso a una herramienta que te facilitará la vida y te asegurará materiales de calidad y a precios justos, entre muchas otras ventajas.

¿Ya nos conoces? Ingresa a www.hometuls.co